Interés
emancipador, la crítica
Intereses motivados
por principios de razón. Grundy (1991) comenta “si se dijera después que las
personas humanas están motivadas por intereses fundamentales, podríamos
interpretarlo como indicio de la creencia en la no- racionalidad final de las
personas” pág. 34.
Además la autora
comenta que los intereses pueden ser motivados por principios de razón, y
agrega que los intereses estimulados por la razón son más fundamentales que los
motivos por la inclinación o el deseo.
Al respecto de emancipación
Grundy (1991) cita a Habermas quien define “independencia de todo lo que esta
fuera del individuo” y se trata de un estado de autonomía más que de
libertinaje,” pág. 35, por lo tanto, Habermas refiere en el texto de Grundy
identificando emancipación con la autonomía y la responsabilidad, y también
hace referencia a que la emancipación solo es posible en el acto de autoreflexión,
que da a entender que el yo, se vuelve
sobre su propio eje, sobre sí mismo.
También la autora Grundy (1991) menciona que “Habermas plantea la ciencia social crítica que se ocupa de
avanzar más allá del objetivo, la emancipación de la influencia dominante de la
ideología puede resultar imposible si se postula solo a través de procesos de reflexión como los que
caracterizan el interés práctico” pág. 155, por lo tanto, es necesario disponer
de algún tipo de punto de referencia con el que juzgar los puntos de vista
adquiridos mediante el proceso de reflexión, lo que llamó Habermas en su obra
un proceso de “crítica de la ideología”.
Además el interés cognitivo emancipador es un interés humano
fundamental, que solo puede darse en condiciones de justicia e igualdad, no
hace juicio de valor, para la emancipación y la potenciación que compromete el
actuar autónomo que surge de la intuición auténtica, de la construcción social,
de la sociedad humana.
Alumno
o
Mediante el acto del aprendizaje
los alumnos son participantes activos en la construcción de su propio
conocimiento
o
Reflexión de su propio
conocimiento
o
Que lo lleva a la distinción entre
pertenecer al saber del mundo natural y al mundo cultural que corresponde.
Docente
o
Se encuentra en condición de
equidad con el alumno.
o
presenta carácter dialógico de la
situación pedagógica, de introducir sus propios temas en el discurso, y no
autoritaria.
o
Tendencia a la libertad, sobre
todo a nivel de consciencia, los sujetos (alumno-docentes) participaran en la
experiencia educativa a saber teóricamente y en términos de su propia
experiencia.
Contenido
o conocimiento
o
El aprendizaje es reconocido como
un acto social.
o
Refiere Grundy (1991) “la praxis
supone un proceso de construcción del significado que reconoce a éste como
construcción social”, pág. 161.
o
El curriculum emancipador supone
una relación recíproca entre autoreflexión y acción.
Práctica
pedagógica
o
Constituida por la crítica ideológica
propuesta por Habermas.
o
La praxis, es de carácter
integrador ya que se desarrolla en el mundo de la interacción, el mundo social
y cultural.
o
El curriculum como praxis se
constituirá mediante un proceso activo en el que la planificación, acción y la
evaluación estarán relacionados recíprocamente e integradas en el proceso
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