sábado, 6 de octubre de 2012

Interés emancipador



Interés emancipador, la crítica

Intereses motivados por principios de razón. Grundy (1991) comenta “si se dijera después que las personas humanas están motivadas por intereses fundamentales, podríamos interpretarlo como indicio de la creencia en la no- racionalidad final de las personas” pág. 34. 
Además la autora comenta que los intereses pueden ser motivados por principios de razón, y agrega que los intereses estimulados por la razón son más fundamentales que los motivos por la inclinación o el deseo. 
Al respecto de emancipación Grundy (1991) cita a Habermas quien define “independencia de todo lo que esta fuera del individuo” y se trata de un estado de autonomía más que de libertinaje,” pág. 35, por lo tanto, Habermas refiere en el texto de Grundy identificando emancipación con la autonomía y la responsabilidad, y también hace referencia a que la emancipación solo es posible en el acto de autoreflexión, que da a entender que  el yo, se vuelve sobre su propio eje, sobre sí mismo.
 También la autora Grundy (1991) menciona que  “Habermas plantea  la ciencia social crítica que se ocupa de avanzar más allá del objetivo, la emancipación de la influencia dominante de la ideología puede resultar imposible si se postula solo a través de  procesos de reflexión como los que caracterizan el interés práctico” pág. 155, por lo tanto, es necesario disponer de algún tipo de punto de referencia con el que juzgar los puntos de vista adquiridos mediante el proceso de reflexión, lo que llamó Habermas en su obra un proceso de “crítica de la ideología”.  Además el interés cognitivo emancipador es un interés humano fundamental, que solo puede darse en condiciones de justicia e igualdad, no hace juicio de valor, para la emancipación y la potenciación que compromete el actuar autónomo que surge de la intuición auténtica, de la construcción social, de la sociedad humana.

Alumno
o   Mediante el acto del aprendizaje los alumnos son participantes activos en la construcción de su propio conocimiento
o   Reflexión de su propio conocimiento
o   Que lo lleva a la distinción entre pertenecer al saber del mundo natural y al mundo cultural que corresponde.

Docente
o   Se encuentra en condición de equidad con el alumno.
o   presenta carácter dialógico de la situación pedagógica, de introducir sus propios temas en el discurso, y no autoritaria.
o   Tendencia a la libertad, sobre todo a nivel de consciencia, los sujetos (alumno-docentes) participaran en la experiencia educativa a saber teóricamente y en términos de su propia experiencia. 

Contenido o conocimiento
o   El aprendizaje es reconocido como un acto social.  
o   Refiere Grundy (1991) “la praxis supone un proceso de construcción del significado que reconoce a éste como construcción social”, pág. 161.
o   El curriculum emancipador supone una relación recíproca entre autoreflexión y acción.

Práctica pedagógica

o   Constituida por la crítica ideológica propuesta por Habermas.
o   La praxis, es de carácter integrador ya que se desarrolla en el mundo de la interacción, el mundo social y cultural.
o   El curriculum como praxis se constituirá mediante un proceso activo en el que la planificación, acción y la evaluación estarán relacionados recíprocamente e integradas en el proceso

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