domingo, 7 de octubre de 2012

Autoreflexión Crítica




Autoreflexión crítica

Desde mi experiencia en el área educativa percibo que la educación costarricense según  la lectura del texto de Shirley Grundy Producto o Praxis del Curriculum, y de acuerdo a  los intereses que ofrece el texto, la educación  presenta características del interés técnico,  por el control que pretende ejercer de manera intrínseca en el proceso de enseñanza aprendizaje, en este sentido  Grundy (1991)  cita a  Habermas, “el interés fundamental que orienta la ciencia empírico-analítica consiste en el control y posibilidad de explotación técnica del saber (interés cognitivo técnico)” pág. 29,  para logar este objetivo, las personas muestran una orientación básica hacia el control y gestión del medio.
 Así como este  interés fundamental se basa en el control del ambiente educativo mediante la acción de acuerdos y reglas basadas en leyes con fundamento empírico, por ejemplo en la educación costarricense existen reglamentaciones que rigen el control y las prácticas pertinentes en la educación por medio del Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, quien es el ente gubernamental a quién compete el control de eje central de la educación costarricense, ésta entidad desarrolla libros de texto en las que se promueve el actuar de las competencias en la educación, ésta acción refleja el control estatal hacia la educación,  por ejemplo existe el Manual de Normas y Procedimientos para el Manejo Técnico-Administrativo de los Servicios Educativos para estudiantes: con retraso mental, problemas de aprendizaje, con discapacidad visual, audición y lenguaje, discapacidad múltiple, problemas emocionales y de conducta 2005, Ministerio De Educación Pública., como el texto Ministerio de Educación Pública, Centro Nacional de Recursos para la Inclusión Educativa Políticas, Normativa y  Procedimientos para el acceso a la educación de los estudiantes con necesidades educativas especiales, San José, Costa Rica, 1997., como también Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, 2009   Ministerio de Educación Pública, San José, C.R, Edit: Imprenta Nacional, así como la ley 7600 que protege los derechos de los estudiantes con necesidades educativas especiales.
El método actual de la educación se mide por los resultados de los sujetos o participantes, y la práctica pedagógica asume o dá por sentado que el interés está implicito por el control del docente hacia el aprendizaje del alumno, así como una postura moral ¿qué debo hacer?,  por la limitante de que se debe de sujetar a un sistema estructurado bajo políticas, leyes, reglamentos y jerarquías, todo esto es  control técnico cognitivo, así como se ha llegado en la sociedad costarricense a ver la educación como una obligatoriedad y no como un modo de obtener una mejor calidad de vida, se ha visto como un producto de carácter de obligatoriedad en el que  el principio y el fin de sobrevivencia humano fundamental y de adquisición justifica los medios.

 El interés práctico que  apunta Grundy (1991), en el que se basa en  la comprensión y que se ocupa de las interacciones de la clase con el objetivo de generar oportunidades adecuadas para el aprendizaje, en mi quehacer profesional uno de los objetivos es brindarle a los estudiantes  oportunidades como apoyo educativo, se les brinda apoyo en lo que respecta a tutorías y reforzamientos, en un espacio seguido del horario de clases,  en el que estos apoyos son de carácter voluntario por parte del alumno, los estudiantes mismos deciden si desean venir o no a estos apoyos, éstos eligen de una manera libre bajo su necesidad e interés de aprendizaje, además me mantengo en un constante conocimiento de ellos escuchandoles, comprendiendoles, llendo a las aulas y realizar observaciones, indagaciones, búsquedas de informaciones necesarias para conocer a estos estudiantes y ondar acerca de sus necesidades en el área cognitiva y socioafectiva, así como  divulgación de información sobre temas de equidad, inclusión educativa, diversidad entre otros que son necesarios abordar para sensibilizar la comunidad estudiantil, parte de las prácticas pedagógicas que corresponden en los espacios educativos abordar, así como  tareas de información, se realiza con el interés práctico que genera darse cuenta de las necesidades de los estudiantes en su ambiente, dando  como consecuencia de este interés experiencias enriquecedoras todos los días, con el fin de dar sentido al proceso de aprendizaje en una dirección de horizontalidad  e integración entre todos los participantes docente, psicologas, educadores especiales, alumnos,  en conjunto formamos la cinérgia en este desarrollo, adquiriendo un compromiso desde la formación profesional, la psicología que pende de la ética para realizar una excelente labor. 




Bibliografía

Grundy, Shirley (1991). Producto o Praxis del Curriculum. Ediciones Morata, Madrid, España.


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