Interés
técnico
(Interés
cognitivo-técnico) empírica analítica.
Discurso
reconstructivo de Habermas
Según Grundy (1991)
se basa en “la necesidad de sobrevivir y reproducirse que tiene la especie,
tanto ella misma como aquellos aspectos de la sociedad humana que se consideran
de mayor importancia; las personas muestran una orientación básica hacia el
control y gestión del medio”, pág. 27. Esta
se relaciona con la perspectiva de acción de las ciencias empírico analítico,
que se basa en una forma de saber conocida como “positivismo”, término
utilizado por Compte, quién fue uno de los primeros defensores del modo de
producción y organización del saber.
Además, Grundy cita a Habermas describiendo
este análisis semántico y a Compte del “positivismo”, que ofrece un contraste
conciso entre objetividad y subjetividad, por tanto el saber de las ciencias
empírico-analíticas, consiste en determinadas teorías sobre el mundo basado en
la observación y experiencias “positivas” del mismo (mundo). Refiere Grundy
(1991) al respecto del aporte de Habermas “el interés fundamental que orienta
la ciencia empírico-analítica consiste en el control y posibilidad de
explotación técnica del saber (interés cognitivo técnico)” pág. 29. Cabe
mencionar que Grundy (1991) menciona también “que el interés técnico opera a
nivel de clase así como en gabinetes de planificadores y evaluadores del
Curriculum” pág. 63.
Alumno
o
Se encuentra implícito el interés
por el control del aprendizaje.
o
El poder juzgar o determinar lo
que realizan los estudiantes es determinado por otras instancias.
o
El estudiante se objetiva y el
aprendizaje se contempla como producto.
Docente
o
El educador producirá un alumno
que se comportará de acuerdo a la imagen que ya tenemos de una persona que haya
aprendido lo que le hemos enseñado.
o
La calidad del trabajo docente se juzgará en
relación con los productos de sus acciones, consecuencias respecto a lo natural
y la categoría de su trabajo como tal.
o
Toma en serio la tarea de
desarrollar el curriculum en relación con su propia clase, pero tiene
tentativas de ocuparse del desarrollo curricular.
Contenido
o conocimiento
o
En este sentido el interés técnico
es de crucial importancia hacia la atención del control.
o
Se considera el saber como una
mercancía, como un medio para lograr un fin, con una perspectiva en la cual el
saber es objetivo limitado y externo.
o
El interés técnico se distingue
con claridad en la materia seleccionada para la instrucción y la forma que adopta
esa instrucción, así pues, el Curriculum se encuentra limitado por la cultura
positivista y también por la metodología que está determinada por requisitos
positivistas de objetividad y resultados.
Práctica
pedagógica
o
La preparación para la enseñanza
se considera como “entrenamiento” del profesor, de modo que el Curriculum de
formación de profesores comprende el aprendizaje de un conjunto de “métodos”
mediante los cuales se lleva a cabo la acción docente.
o
La aplicación de destrezas las adquieren
en el salón de clase.
o
La evaluación del Curriculum se
caracteriza por el razonamiento técnico, los aprendizajes se objetivan y el
aprendizaje se contempla como producto que puede valorarse en relación con
elementos predeterminados u otros productos obtenidos en circunstancias
diferentes.
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