sábado, 6 de octubre de 2012

Interés técnico




Interés técnico
(Interés cognitivo-técnico) empírica analítica.
Discurso reconstructivo de Habermas

Según Grundy (1991) se basa en “la necesidad de sobrevivir y reproducirse que tiene la especie, tanto ella misma como aquellos aspectos de la sociedad humana que se consideran de mayor importancia; las personas muestran una orientación básica hacia el control y gestión del medio”, pág. 27.  Esta se relaciona con la perspectiva de acción de las ciencias empírico analítico, que se basa en una forma de saber conocida como “positivismo”, término utilizado por Compte, quién fue uno de los primeros defensores del modo de producción y organización del saber.
  Además, Grundy cita a Habermas describiendo este análisis semántico y a Compte del “positivismo”, que ofrece un contraste conciso entre objetividad y subjetividad, por tanto el saber de las ciencias empírico-analíticas, consiste en determinadas teorías sobre el mundo basado en la observación y experiencias “positivas” del mismo (mundo). Refiere Grundy (1991) al respecto del aporte de Habermas “el interés fundamental que orienta la ciencia empírico-analítica consiste en el control y posibilidad de explotación técnica del saber (interés cognitivo técnico)” pág. 29.   Cabe mencionar que Grundy (1991) menciona también “que el interés técnico opera a nivel de clase así como en gabinetes de planificadores y evaluadores del Curriculum” pág. 63.

Alumno
o   Se encuentra implícito el interés por el control del aprendizaje.
o   El poder juzgar o determinar lo que realizan los estudiantes es determinado por otras instancias.
o   El estudiante se objetiva y el aprendizaje se contempla como producto.

Docente
o   El educador producirá un alumno que se comportará de acuerdo a la imagen que ya tenemos de una persona que haya aprendido lo que le hemos enseñado.
o    La calidad del trabajo docente se juzgará en relación con los productos de sus acciones, consecuencias respecto a lo natural y la categoría de su trabajo como tal.
o   Toma en serio la tarea de desarrollar el curriculum en relación con su propia clase, pero tiene tentativas de ocuparse del desarrollo curricular.

Contenido o conocimiento
o   En este sentido el interés técnico es de crucial importancia hacia la atención del control. 
o   Se considera el saber como una mercancía, como un medio para lograr un fin, con una perspectiva en la cual el saber es objetivo limitado y externo. 
o   El interés técnico se distingue con claridad en la materia seleccionada para la instrucción y la forma que adopta esa instrucción, así pues, el Curriculum se encuentra limitado por la cultura positivista y también por la metodología que está determinada por requisitos positivistas de objetividad y resultados.

Práctica pedagógica
o   La preparación para la enseñanza se considera como “entrenamiento” del profesor, de modo que el Curriculum de formación de profesores comprende el aprendizaje de un conjunto de “métodos” mediante los cuales se lleva a cabo la acción docente. 
o   La aplicación de destrezas las adquieren en el salón de clase.
o   La evaluación del Curriculum se caracteriza por el razonamiento técnico, los aprendizajes se objetivan y el aprendizaje se contempla como producto que puede valorarse en relación con elementos predeterminados u otros productos obtenidos en circunstancias diferentes.

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