sábado, 6 de octubre de 2012

Interés práctico



Interés práctico
Comprensión –Acción, Aristóteles, forma de conocer, como actuar
histórico-hermenéutica

Este apunta a la comprensión que permite formular reglas, además se basa en necesidad fundamental de la especie humana de vivir en el mundo formándose parte de él.  Se asocia con las ciencias histórico hermenéuticas como la interpretación histórica y literaria, sociología y psicología. 
Según Grundy (1991) plantea que “para Aristóteles, el campo de la interacción humana reclamaba un tipo particular de acción; no manual, sino acción práctica , “praxis”, en la que he reservado el término praxis, para el tipo de acción critica, acción asociada al interés práctico”, pág. 89.  En este sentido la acción práctica menciona la autora es una acción en relación con el bien humano, hacer el bien es su propio fin.  Este interés práctico inicia el tipo de acción que se adopta como consecuencia de la deliberación y el desempeño del práctico por comprender o dar sentido a la situación.

Alumno
o   Interactúa, construye el significado del aprendizaje.
o   Acción entre los sujetos, no sobre objetos.
o   Resalta la acción o práctica y no algún producto.

Docente
o   Informado por el juicio práctico
o Se ocupará de que las interacciones en el ambiente de clase que proporcionen oportunidades adecuadas para el aprendizaje. 
o  Los profesores no solo se preocuparan de comprender los objetivos de los contenidos prescritos, sino de rechazar como contenidos educativos legítimos todo lo que no tenga como principal la construcción del significado del alumno.
o    El profesor se ocupa del aprendizaje y no de la enseñanza.

Contenido o conocimiento
o   Con el fin de dar sentido al mundo.
o   La importancia de este será la construcción del significado y la interpretación de tipo holístico en vez de fragmentario y específico de un tema.
o   El contenido del curriculum debe de estimular la interpretación y el ejercicio del juicio a cargo tanto del alumno como del profesor.


Práctica pedagógica
o   Interesa de promover el conocimiento del alumno, el momento de aprendizaje constituye su propio fin.
o   La acción práctica se caracteriza por la elección y la deliberación.  Pretende una mejora para los sujetos (participantes). 
o   La evaluación se convierte en una parte integral del proceso educativo en su conjunto.
o   Los participantes profesores y alumnos quedan comprometidos en la evaluación de las experiencias curriculares emprendidas en calidad de actividades prácticas, pues los significados e interpretaciones de todos los participantes han de tenerse en cuenta en la interacción humana.







4 comentarios:

  1. Buenos días compañera!!!
    Me gustó mucho algunos aspectos que señala que considero que son importantes.
    Usted menciona que las políticas educativas están orientadas a medir los resultados, lo cual considero que es algo que invisibiliza y no toma en cuenta que la construcción del conocimiento es un proceso que se desarrolla durante toda la vida.
    Por otro lado, se crean leyes y reglamentos, los cuales muchas veces no se ajustan a las características del contexto de las personas implicadas en dicho proceso.
    De una u otra forma se masifica el proceso de aprendizaje y no se consideran las diferencias individuales de cada persona, sin embargo, es algo que también el docente puede tomar en cuenta durante el proceso.

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  2. Hola compañera
    Comparto con usted algunas ideas como la oportunidad que tiene el docente para interactuar en el salón de clases, ya que es ahí donde se encuentra la acción, en un clima de igualdad entre los participantes se consigue aumentar la motivación tan necesaria para el aprendizaje.
    Imprimiendo al currículo establecido, un matiz propio, acorde con los interés de los estudiantes. Concluimos en que lo importante es que los estudiantes aprendan a aprender, interpretando su realidad y aplicando soluciones novedosas y creativas. Que gran reto para el educador práctico.
    Jacqueline Salas Fernández

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  3. Buen día compañera. Me llama mucho la atención de todos sus comentarios acerca de las leyes existentes en relación con los servicios para la población con necesidades educativas especiales en Costa Rica ya que aquí en México en algunos estados no se llevan a la práctica y como señala usted tienen un enfoque técnico y no se adapta a la población con discapacidad, ya que ellos requirirían un interés de tipo práctico. Que les permita interiorizar los conocimientos y ejecutarlos.

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  4. Hola Viviana:
    Sobre su mapa conceptual del interés técnico, también quisiera aportar un comentario a su texto de Shirley Grundy que “es una relación con el bien humano, hacer el bien es su propio fin”, esto es porque la interacción no se enfoca el resultado final en busca de los objetivos, porque este interés se centra en la acción (interacción) y el actor o protagonistas que son el alumno y maestro.
    En cuanto a su autoreflexión la felicito por su labor y sobre los apoyos que ofrece a los estudiantes, en este espacio ellos pueden emitir su voz y no solo venir en busca de apoyo, también pueden señalar algo que no les agrade la de metodología u otros, así se proporcionará una interacción entre sujetos y no sobre objetos. Estos espacios que usted toma para ellos, esas pequeñas conversaciones en recreos o en las aulas, son espacios de interacción imprescindibles ¡sigue adelante!

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